El Municipio fue creado en el año 2008, comprendiendo las localidades de Estancia Grande, El Durazno Bajo, El Durazno Alto, El Virorco, Barranquitas, Alto Grande y El Amparo.

El lugar llamado antiguamente el Carrizal, fue el primer asentamiento fundador de tipo jurídico consolidado en lo que es hoy la Provincia de San Luis (1595).

Lo cierto es que la semillas de la puntanidad fueron sembradas por aquellos primeros pobladores dedicados al laboreo de la tierra (al principio chacras de cultivo de maíz) al comercio de la madera (primeras plantaciones de álamo) y la cría de algún ganado.

Encontramos en la segunda mitad del 1700 viña con 166 cepas. Los documentos históricos dan cuenta que entre 1600- 1800 se desarrollaron plantaciones de higueras, duraznos, manzanas, membrillos, nogales, granados, perales, guindos, olivos y almendras. Y la siembra de álamos y sauces que junto a molles, espinillos, talas, jarillas y otras especies autóctonas llenaban el paisaje de verdes diferentes.

En el casco urbano y sus alrededores, se encuentran las instalaciones de la municipalidad, policía y centro de salud, cómo organismos estatales. Además se puede recorrer la zona a través de su plaza con estilo campestre, una gran fuente de agua ubicada en uno de los laterales, locales comerciales, el auditorio y anfiteatro ubicado en una de sus lomas.